jueves, 30 de marzo de 2017

¿Qué hemos aprendido?

Hemos aprendido:
  • Que nuestros dedos se llaman: pulgar, índice, corazón, anular y meñique.
  • Las partes de las mano son: palmas, falanges, muñecas,  yemas y uñas.
  • Que tenemos que proteger las manos.
  • Que con ellas comemos, bebemos, jugamos, acariciamos, trabajamos...  a veces también pegamos.
  • Que con las manos podemos hablar  (lenguaje corporal, simbólico y de signos).
  • Que con las manos podemos leer y averiguar cosas de los objetos mediante el tacto.
  • Que con las manos podemos medir.
  • Que podemos jugar a hacer sombras chinescas, hacer trucos de magia, mímica, pintar, modelar y esculpir.
  • Muchas canciones y poesías.

Hemos sido pacientes y después de esperar q se sequen las manos... decoradas son más bonitas


lunes, 27 de marzo de 2017

La escultura

Con ayuda de nuestras manos podemos crear esculturas. Nos han explicado los pasos: aplastar, pasar el rodillo, apretar el molde, sacar y decorar. También los materiales con los que se puede modelar y hacer esculturas: arcilla, barro, plastilina, porcelana fina, hierro, madera, vidrio...

También nos han dicho que al trabajar el modelado mejoramos nuestra motricidad y nuestra percepción mediante el tacto, nos relajamos y que es otra forma de expresarnos... que, por cierto, nos encanta.

Y después, una vez que hemos modelado... ¡a disfrutar con la obra de arte!





viernes, 24 de marzo de 2017

Las manos en la pintura

Hoy nos han contado que ya en la prehistoria utilizaban las manos para pintar en las cuevas.¡Qué divertido!
También nos han enseñado que algunos artistas pintan sus manos y las transforman en animales. Nosotros podemos transformar la huella de nuestra mano en distintos animales: pollito, búho, pez... pero no sólo en animales...
Podemos pintar manos con los amigos y hacer árboles, aunque para hacer el tronco necesitemos una mano grande como la de mamá o la seño.

Y para grandes superficies, en lugar de manos, los rodillos son muy útiles.... y cuando esté seco utilizaremos brochas y pinceles.




 

jueves, 23 de marzo de 2017

¿Qué es la mímica?

Nos han contado que es una de las formas más antiguas de hacer teatro. Con las manos y el cuerpo podemos expresar, sin hablar, muchas palabras, ideas, sentimientos... como lo hicieron algunos de nuestros compañeros. Os lo mostramos a continuación.






¡Cuando veáis los siguientes vídeos, vais a ver lo bien que nos lo pasamos!





miércoles, 22 de marzo de 2017

¡¡Abracadabra!!

Un día mágico con magos muy majos. 
Al grito de abracadabra ha salido un conejo de una chistera, también hemos visto como aumentaba una flecha hasta hacerse gigante y una maga pasa de tener en la mano una moneda grande a dos monedas .... sólo con soplar; nos han cortado un pátano... ¡con los dedos!.
Sólo necesitamos la varita mágica, la chistera, tiempo de preparación y mucha ilusión. 







Con una baraja hacemos familias de cartas por arte de magia....

Pocoyó nos muestra cómo hacer magia en el siguiente vídeo.


Os dejamos otros vídeos sobre magia...¡a ver si descubrimos el truco!

martes, 21 de marzo de 2017

Con las manos jugamos a...

¡HACER SOMBRAS! Primero, y para darle más emoción, cerramos los ojitos y...


... descubrimos que, nuestras expertas en sombras nos han preparado unos juegos super divertidos.
Primero, y para ponernos en situación, nos han contado que se llaman sombras chinescas y que para poder hacerlas necesitamos tres cosas:

  1. Que haya oscuridad.
  2. Un foco de luz o linterna.
  3. Y, como no, nuestras manos.


Antes de empezar con el juego, nos han recitado esta bonita poesía:


Mano, mano
que me permites ser paloma
y también gusano.
Mano
que puede ser liebre,
conejo o gallo.
Amiga del alfabeto.
Araña que sube y baja
¡Araña en la mano!
Mano, mano
Juego de sombras.
Juego de enanos.

Así que, si ponemos las manos en determinadas posturas y proyectamos luz podemos ver pájaros, conejos, palomas, perros....sólo hay que practicar mucho
Y ahora... ¡a jugar! ¿os apuntáis a descubrir qué animales hacemos con nuestras manos?

 



 








miércoles, 15 de marzo de 2017

Con las manos podemos... ¡MEDIR!

En primer lugar nos han contado que medir es comparar las cosas, objetos o personas: si son altas o bajas, grandes o pequeñas, si están calientes o frías... A partir de nuestro cuerpo recibimos información de nuestro alrededor. En concreto, con las manos podemos tomar distintas medidas:

  • Del pulgar al meñique.
  • De la palma hasta el dedo corazón.
  • Lo largo que es el pulgar.
  • Dos dedos en horizontal.
  • La capacidad de un puñado...
Hoy hemos medido en clase, utilizando las dos primeras formas de medir con las manos, nuestro brazo, nos hemos medido unos a otros, la alfombra de clase, nuestra mesa... Y hemos utilizado nuestras manos y las que un compañero nos ha traído en su maletín de medir. ¡Nos lo hemos pasado requetebién!